Citizen Eco Drive ¿Sabes Cuales Son Las 34 Preguntas Más Frecuentes Sobre Ellos?¡Te Sorprenderán!

Las 34 Preguntas Más Frecuentes Sobre Citizen Eco Drive ¡Todas Para Tí!

Algunas de ellas son … ¿Como funciona un Eco Drive?, ¿Como saber si un Eco Drive es Original?, ¿Cual es mejor Eco Drive o Kinetic? ¿Que es mejor Citizen Eco Drive o Orient? ¿Que prefieres Tecnología Eco Drive o el tradicional movimiento mecánico automático?, ¿Que es Citizen Eco Drive One? ¿Como Comprar Un Eco Drive Sin Riesgo Por Internet? etc

Todas esta cuestiones te las voy a responder desde mi experiencia de 30 años trabajando en joyería y dándote mi opinión personal. Respetando enormemente las distintas opiniones que puedan haber sobre ello.

¿A que te interesa? ¡Vamos sigue leyendo!…

En primer lugar presentarme, Soy Lorenzo de www.joyeriaservan.com y hoy te voy a presentar un nuevo post sobre nuestra marca de relojes favorita, espero que te guste.

Antes que nada darte mucho ánimo y mucha fuerza si eres uno de los afectados o si tientes algún familiar afectado por el COVID-19 o paciencia si no está afectado pero estás sin poder salir de casa por el confinamiento, espero que esta pesadilla que tiente paralizada a nuestro país (y otros muchos países del planeta) se acabe pronto…

Bueno, entrando ya en materia hoy tengo para tí un post sobre las 34 preguntas mas comunes que hace la gente en general sobre la tecnología eco drive.

Ya sabes, si necesitas algún Citizen acuérdate de mí y visita www.joyeriaservan.com/Citizen. Te lo agradeceré enormemente.

Para saber cuales son las preguntas más frecuentes he utilizado como fuente el más famoso buscador de Internet “Google” y a través de una conocida herramienta utilizada por los profesionales del marketing he podido obtener estas dudas o búsquedas que más suelen hacer los interesados por esta tecnología.

Cada pregunta la voy a responder brévemente y en muchas de ellas te dejaré algún vídeo, fotografía o enlace que cumplimentará la respuesta.

La primera de las preguntas es muy original, seguro que no te pensabas cuál era…;)

1.¿Que Significa Eco Drive?

La primera pregunta es la más evidente. Eco Drive es una tecnología creada por Citizen hace más de 40 años y que utiliza la luz como fuente de energía para hacer funcionar sus relojes.

Screenshot_53

Más del 90% de los relojes que fabrica actualmente esta marca japonesa utilizan esta tecnología por lo que está sobradamente probada y perfeccionada.

Supongo que lo de “Eco Drive” viene a significar algo así como conductor ecológico, ya que este sistema lo que hace es conducir hasta su interior y transformar en energía eléctrica uno de los más potentes recursos naturales que tenemos “la luz”.

2. ¿Como Funciona Eco Drive Citizen?

Screenshot_54

El Citizen Eco Drive posee un aro justo detrás de la esfera en la que se incorporan celdas fotoeléctricas sensibles a la luz, estas se accionan con luz y mediante un complejo mecanismo la transforman en energía eléctrica que es la que hará funcionar el reloj, la energía sobrante quedará almacenada en una batería recargable que incorpora el reloj en su interior.

3. ¿Como Cargar Citizen Eco Drive?

Para cargar un Citizen Eco Drive solo tendrás que exponerlo durante un tiempo a la luz, esta puede ser solar o de una lámpara. Yo recomiendo que lo expongas a la luz solar porque el tiempo de carga es mucho menor.

Dependiendo del precio del reloj y las funciones que posea podrá variar la autonomía de la reserva de carga del reloj Eco Drive. De todas formas como norma general pueden tener unos 6 meses de autonomía.

Te voy a poner dos ejemplos de dos modelos distintos:

 

El Citizen de la izquierda CB5860-86E es un modelo radiocontrolado Eco Drive de última tecnología y su precio es de 478€ el modelo de la derecha, Citizen BM7463-12A también es Eco Drive es mucho más económico (139€) y por lo tanto su movimiento no tiene una tecnología Eco Drive tan sofisticada como el anterior.

Pues bien en el caso de este último puede tener una reserva de carga de hasta 6 meses mientras que el primero posee una reserva de carga de hasta 10 meses pero tiene una función “ahorro de energia” que cuando detecta que está totalmente a oscuras detiene sus agujas pero sigue funcionando internamente lo que le permite “aguantar hasta 3,5 años ¿Que te parece?

A continuación te dejo un vídeo sobre esta tecnología ofrecido por Citizen México disponible en su web oficial en el que te explican perfectamente como funciona la tecnología Eco Drive…

 

4. ¿Como Usar Eco Drive?

Debido a la gran reserva de carga que poseen este tipo de relojes su uso no requiere de ningún procedimiento especial, suelen ponerse en hora como cualquier reloj convencional, ten en cuenta que la tecnología Eco Drive también es de cuarzo por lo que se utiliza como cualquier reloj de batería convencional.

5. ¿Como Configurar y Poner En Hora Un Citizen Eco Drive?

Citizen Eco Drive ¿Como Poner La hora?:

Esto depende, como te comenté anteriormente de la complejidad del reloj Eco Drive en cuestión, por ejemplo un reloj con 3 agujas bastara que después de cargarlo lo pongas en hora sacándole la corona al primer clic si no lleva calendario o al segundo clic si lo lleva, y después de colocar las agujas en la hora deseada la introduzcas hasta el tope para que funcione…. ¡Vamos como cualquier reloj de pilas!

Ejemplo: Cambio de hora  en un reloj 3 agujas con calendario  (capturas de pantalla extraidas de las instrucciones del BM7463-12A):

Screenshot_56

Screenshot_57

 

Screenshot_58

 

 

¿Que Pasa Si Después De Cargarlo Suficientemente La Aguja Del Segundero Sigue Dando Saltos De 2 En 2 Segundos Indicando Carga Insuficiente?:

Si tu reloj Eco Drive se queda parado por tener 0% de carga debido a que ha estado sin recibir luz durante más tiempo del recomendado, tendrás que cargarlo y sacar la corona al segundo clic y luego introducirla hasta la posición “0” (al tope) para que empiece a funcionar (caso de relojes de 3 agujas o multifunciones que no tengan selector o cambio de función).

En la siguiente ilustración extraída de las instrucciones de un Eco Drive puedes apreciar el “Aviso de Carga insuficiente”…

Screenshot_59

Te comento esto porque en algunos casos después de tener durante el tiempo suficiente el reloj expuesto a la luz, la aguja del segundero sigue saltando de 2 en 2 segundos (aviso de carga insuficiente), y esto es debido a que hay que desconectar y volver a conectar el reloj para que funcione con normalidad…”es como cuando hay que reiniciar el ordenador para que funcione alguna actualización”.

Si lo anterior no funciona entonces existe la probabilidad que se te haya estropeado el “acumulador” del reloj.

 

¿Como se pone en hora un multifunción con selector o cambio de función?

Aquí hay que diferenciar dos casos, uno que hayas desconfigurado por error tu reloj o simplemente quieras hacer el cambio de hora manualmente sin estar tu reloj descargado o el caso en que tu reloj se haya descargado por falta de luz durante más tiempo del recomendado y quieras ponerlo en hora.

En el primero de los casos seguramente tu reloj tenga todas sus agujas y el calendario en su posición de referencia correcta (a no ser que la hayas variado manualmente al intentar poner el reloj en hora). En el segundo caso la posición de referencia seguramente esté cambiada y tengas que ajustarla.

La posición de referencia es ajuste previo de todas las agujas y el calendario para que luego al seleccionar las funciones las agujas indiquen el lugar correcto.

Por ejemplo: Si notas que tu calendario cambia a una hora extraña, las agujas del crono no están en la posición inicial cuando reinicias el cronometraje, la alarma no te suena a la hora correcta, las agujas principales están un poco desplazadas de su sitio, estos suelen ser síntomas de que la posición de que la posición de referencia no es correcta.

Si tu reloj se ha desconfigurado SIN FALTA DE CARGA,  seguramente es que tu mismo hayas intentado cambiar la hora u otro ajuste del reloj y lo hayas desconfigurado. En este caso casi siempre la posición de referencia estará correcta, a no ser que tu manualmente también hayas tocado allí y la hayas cambiado.

En este caso primero vamos a comprobar que no hemos tocado la posición de referencia, para ello seguimos los sencillos pasos que nos indica el manual de nuestro reloj para mirar que todo está correcto, si es así ya podemos pasar a la función cambio de hora y poner nuestro Citizen en la hora correcta.

Como norma general cuando entramos en la función “Posición De Referencia” las agujas deben estar indicando las “12 horas” y el calendario debe estar en el punto medio del día 31 y 1.

Te voy a poner un ejemplo de un modelo multifunción para que te hagas una idea, en este caso el CB5860-86E:

Screenshot_61

Dependiendo del modelo de Eco Drive que tengas las forma de cambiar las funciones van a ser distintas pero estos pasos no van a cambiar:

  • Primero comprobar la posición de referencia.
  • Segundo  colocar seleccionar hora de tu ciudad (relojes con hora mundial) y activar/desactivar horario de verano  (relojes con esta función).
  • Tercero poner tu reloj en su hora y calendario.

 

En primer lugar miramos la posición de referencia:

Screenshot_60

En segundo lugar si nuestro reloj tiene hora mundial, elegimos la ciudad que representa la hora de nuestro país (recuerda que si no aparece Madrid puedes seleccionar París) y por último activamos o desactivamos el horario de verano dependiendo en la estación del año en la que nos encontremos.

Screenshot_62

El tercer paso es poner nuestro reloj en hora y calendario manualmente si no es radiocontrolado o dejarlo esperar que sincronice con la estación de radio si lo es.

Si quieres ver las instrucciones del reloj del ejemplo HAZ CLIC AQUÍ

En el caso de que tu reloj se haya quedado SIN CARGA, en primer lugar deberás cargarlo totalmente (te recomiendo lo expongas al SOL para que lo haga mucho más rápido).

En este caso seguramente tengas que corregir la posición de referencia porque casi siempre está desajustada y luego ya podrás poner tu Citizen en hora. (Debes de buscas en el manual de tu reloj “Ajuste Posición De Referencia”.

Es muy habitual que si eres un afortunado que tiene un reloj Citizen Radiocontrolado pero, que debido a que lo has tenido guardado mucho tiempo se te ha quedado sin carga, cuando después de cargarlo este recibe la señal de radio desde la estación correspondiente no indique la hora ni el día correcto, y esto es debido a lo que te comenté anteriormente, que hay que ajustar la posición de referencia primero.

Si no tienes instrucciones de tu reloj para ver como se mira y se cambia la posición de referencia o la hora de tu reloj podrás encontrarla en la web www.citizen.es y justo al final de la ficha de tu reloj en formato electrónico.

En el caso de que tu reloj esté descatalogado también puedes encontrar las instrucciones de otra forma.

Primero dirígete a la página web de www.citizen.es, luego pon el puntero del ratón sobre la etiqueta “SERVICIOS” y a continuación haz clic sobre la etiqueta “Libro De Instrucciones”.

En esta página nos aparece dibujo de un reloj por su parte de atrás y unos consejos para que podamos encontrar sus instrucciones introduciendo una numeración.

Lo que hay que hacer es simplemente mirar y buscar en la zona de atrás de tu reloj una numeración (consta de 4 caracteres, después un guión y después una cadena de 6 ó 7 caracteres).

De esta numeración sólo tienes que tener en cuenta la parte situada a la izquierda del guión (contiene 4 caracteres) y ya podrás encontrar más abajo tus instrucciones. Como puedes comprobar vienen clasificadas alfabéticamente para facilitar la búsqueda.

 

6. ¿Existen Citizen Eco Drive Para Mujeres?

Efectivamente desde el comienzo de la aparición de los Citizen Eco Drive en el mercado español hace más de 15 años ya se podían encontrar en el catálogo de Citizen relojes tanto relojes Citizen Eco Drive para mujeres como para hombres.

Al principio se creía que debido a su tamaño y su pequeña esfera no iba a haber superficie para captar la luz pero eso nunca fue un problema para la prestigiosa marca japonesa.

Actualmente existe un gran surtido de relojes mujer en casi todas las colecciones de la marca, excepto en los Promaster, Satellite o Stilleto.

¿Sabes que existe un Citizen Eco Drive Radiocontrolado para mujer? ¡Mira!…

Screenshot_44

Si quieres echarle un vistazo a los modelos Citizen Eco Drive de mujer que existen actualmente en el catálogo abajo te pongo los enlaces de la página oficial de Citizen por si quieres conocer todos los modelos:

 

7.  ¿Existen Citizen Eco Drive Para Buceo?

Puede que te hayas hecho esta pregunta alguna vez porque resultaría interesante no tener que estar pendiente al cambio de pilas de un reloj de buceo, de esa forma no tendrías que hacerle hermetismo en tan corto plazo de tiempo al no tener que abrir tu reloj para dicho cambio.

Pues efectivamente la mayoría de relojes de Citizen Eco Drive son WR 100M por lo que podrás utilizarlos sin problemas para deportes acuáticos en apnea.

Pero si quieres un reloj para buceo WR 200M que puedas utilizarlo para buceo con equipo de aire entonces existe una colección de Citizen denominada Aqualand que incorpora muchos modelos con tecnología Eco Drive.

Citizen Promaster BN0201-88L Eco Drive Sin Pilas
Citizen Promaster BN0201-88L Es Eco Drive= Adiós Pilas.

¿Quieres echar un vistazo a esta colección? Sigue el siguiente enlace…

https://www.citizen.es/promaster/promaster-coleccion

8. ¿Existen Citizen Eco Drive Titanium Para Mujer?

Pues efectivamente, como te comenté en uno de los puntos anteriores hay relojes Eco Drive de Titanio para mujer.

Screenshot_46

Estos relojes están fabricados en Super Titanio que es una tecnología creada por Citizen que hace que la caja y el brazalete de sus relojes sean hasta 5 veces más resistentes que el titanio convencional y un 40% menos pesado que el acero.

Te vuelvo a repetir el enlace donde puedes encontrar los relojes Super Titanium de mujer:

https://www.citizen.es/coleccion/super-titanium

 

9. Quiero Comprar Un Citizen Eco Drive ¿Como Saber Si Es Original?

Si estás pensando en comprar un reloj Citizen por Internet y quieres saber si es original para que no te den “gato por liebre” yo lo que haría sería lo siguiente:

En primer lugar me dirigiría a la web oficial de Citizen de tu país, en mi caso es www.citizen.es colocaría el ratón sobre la etiqueta “Servicios” y un poco más abajo eligiría E-commerce.

Allí encontrarás todos los distribuidores oficiales de Citizen de tu país, en este caso España, que tienen permiso para vender online.

Si quieres encontrarme a mí,  baja como a más de la mitad de la lista y encontrarás http://www.joyeriaservan.com, haz clic en Shop y te enviará directamente a mi tienda online.  ¡Mira el primero de la captura!

Screenshot_47

Este es un método 100% seguro para comprar Citizen Eco Drive originales en Internet. ¿No te parece?.

Si quieres comprarlo a un particular de segunda mano yo le pediría la factura y garantía (aunque esté caducada) con el sello de la tienda donde lo adquirió y comprobaría que dicho comercio está en la lista anterior.

Puedes ser que dicho vendedor no disponga de tienda online y sólo disponga de tienda física. Entonces podrás mirar también en los puntos de venta autorizados a los que puedes acceder desde la misma web que los anteriores. Haz clic aquí para ir a Puntos de Ventas Autorizados en España.

Si vas a comprarlo físicamente evidentemente yo lo haría en un establecimiento que fuera distribuidor oficial de la marca.

Ejemplo: Si quieres buscar mi joyería física debes meter primero mi código postal: 11100 (también vale nombre o ciudad) y luego saldrá una lista con los comercios que son distribuidores oficiales Citizen en mi ciudad, y como verás ahí se encuentra mi joyería con el teléfono y ubicación:

Screenshot_48Screenshot_49

Si ya posees un reloj Citizen y quieres saber si es original y no tiene fallos a simple vista lo más fácil sería llevarlo a una tienda oficial Citizen  para que te lo miren. Ellos (entre los que me incluyo yo) mediante varias comprobaciones te podrán indicar si es original o imitación (terminación exterior, terminación de la esfera y numeración, movimiento que lleva etc.)

Exteriormente y mediante una lupa de joyero de 10 aumentos se suelen ver en la esfera pequeños fallos en la serigrafía de la marca o terminación de la numeración.

 

10. Eco Drive vs Kinetic ¿Cual Es Mejor?

Kinetic es una tecnología creada por Seiko que fue presentada a la venta al usuario final en España sobre el año 95 aproximadamente.

Yo tuve este primer Seiko Kinetic que nos vendían a los distribuidores a precio especial para que lo promocionáramos.

Screenshot_50

La tecnología Kinetic de Seiko se basaba en la obtención de energía eléctrica generada a partir del movimiento de tu muñeca.

El sistema era muy parecido al movimiento automático pero en lugar de cargar cuerda acumula energía eléctrica.

Kinetic viene de cinético ya que al mover un Seiko con esa tecnología la masa oscilante que lleva en su interior da vueltas generando energía cinética y tras un complicado proceso esta se transforma luego en energía eléctrica.

En lo que se refiere a detalles técnicos en esta cuestión no te podría ayudar porque no soy relojero pero en cuanto a mi experiencia de más de 20 años vendiendo Seiko Kinetic y 15 vendiendo Eco Drive yo tengo claro que me han dado más problemas los primeros.

Si me das a elegir entre un Seiko Solar y 1 Seiko Kinetic también elegiría la primera, me da más confianza.

Pero es una opinión personal basada en mi experiencia personal con las 2 tecnologías, a lo mejor tú has utilizado las dos tecnologías y te ha pasado lo contrario.

 

11. Eco Drive vs Automático ¿Cuál Elegirías?

Yo creo que tanto Eco Drive como Kinetic son tecnologías creadas para mejorar al anterior movimiento automático y para evitar el cambio de pilas de los otros relojes de cuarzo.

Yo prefiero movimiento Eco Drive al automático, aunque respeto enormemente a los seguidores de este último.

¿Cuales son las razones por las que me gustan más los relojes Eco Drive?

En primer lugar un reloj Eco Drive no necesita que lo lleves puesto para que funcione, basta que lo tengas en un lugar de la casa donde reciba claridad en algunos momentos del día para que vaya acumulando energía.

Si tienes varios relojes y te gusta cambiar de modelo de vez en cuando tienes que tener esto en cuenta porque tu automático se parará cuando lleve 24-48 horas sin movimiento.

En segundo lugar la reserva de carga de un automático suele ser de 24-48 horas, sin embargo un Citizen Eco Drive puede estar funcionando un mínimo de 6 meses totalmente cargado.

La tercera razón es por su exactitud, como ya sabrás los relojes automáticos suelen tener un margen diario de variación mucho más amplio que los relojes de cuarzo. Los relojes Eco Drive tienen también movimiento de cuarzo por lo que tienen la misma exactitud que estos últimos.

Otra razón que se me olvidada es la funcionalidad muy superior del Eco Drive con respecto al automático, ya que al ser reloj electrónico pueden incluir tecnología radiocontrol, alarma, calendario perpetuo, profundímetro, luz, pantalla digital, gps, conexión bluetooth etc…

Si ya nos vamos a los relojes Eco Drive Radiocontrolados estos tienen una tolerancia de 1 segundo cada 10 millones de años.

 

¿Cuál es la ventaja de los relojes automáticos?

La ventaja de los relojes automáticos que yo conozco con respecto a los relojes electrónicos en general (Eco Drive, Pilas, Kinetic) es la durabilidad.

oznorMB
Citizen Automático Titanium NJ0090-81A Disponible en www.joyeriaservan.com
oznorMB
Movimiento Automático Del NJ0090-81A

Todos sabemos que cuando compramos cualquier “aparato” electrónico tiene un número de años de vida limitado, aunque en el caso de los relojes se alarga bastante, tranquilamente un Citizen de cuarzo (Eco Drive o de Pilas) te puede durar tranquilamente 30 ó 40 años.

A mi cuenta de Facebook me han mandado fotos de relojes de cuarzo con 30 años y funcionando perfectamente.

Sin embargo habrás visto relojes automáticos y de carga manual (cuerda) que pasan de padres a hijos y siguen funcionando. Tranquilamente en un museo de relojes te puedes encontrar alguno con más de 100 años funcionando.

También tienes que tener en cuenta que los relojes mecánicos con el tiempo van perdiendo exactitud debido al desgaste de sus piezas aunque le hagas todas las revisiones pertinentes.

13. Citizen Eco drive vs Seiko Solar ¿Tu Cuál Prefieres?+

En este aspecto no me dejo llevar por si uno es mejor que otro, porque creo que en cuanto a calidad los dos tienen la misma calidad y es bastante buena.

Aquí me voy a decidir por el precio, y es este caso otra vez Citizen gana, ya que por el precio de un Seiko Solar de acero y cristal mineral te puedes comprar un Citizen Eco Drive con cristal de zafiro y Super Titanium.

Mira el ejemplo de abajo, ambos relojes los tengo ahora mismo disponibles en www.joyeriaservan.com:

El primero de ellos es un Citizen Eco Drive Radiocontrolado, pulsera de acero, Cristal de zafiro, crono, alarma, hora mundial, calendario perpetuo, WR 200M etc …cuya referencia es CB5860-86E y su PVP es de 478€.

 

IMG_20200425_114429

El segundo de ellos, es un Seiko Solar con correa de piel, crono y también lleva cristal de zafiro y es WR100M, nada más. Su referencia es SSC609P1 y su precio es 540€. ¿Comprendes lo que te digo? .

IMG_20200425_114508

Yo creo que en es esta tecnología Citizen tiene mucho mejores precios que Seiko, puedes encontrar Citizen Eco Drive por unos 120-130€ algo impensable en Seiko.

 

14. Citizen Eco Drive vs Casio Solar

Entre Citizen Eco Drive y Casio Solar, yo me quedo con el primero aunque en mi joyería tengo las dos marcas.

Personalmente el diseño de la mayoría de los Citizen me parecen más elegantes, la mayoría de los Casio Solar pertenecen a colecciones demasiado deportivas que limitan mucho su uso para otras ocasiones (para vestir).

Muchos pertenecen a las colecciones G-Shock o Pro Treck muy espectaculares pero muy limitados la mayoría a usos deportivos (Además el catálogo de Citizen Eco Drive es mucho más amplio).

Puedes echar un vistazo a la web de Casio solar en el siguiente enlace y comprobarlo por ti mismo:

https://es.casio-shop.eu/solar/

Me consta que Casio tiene algunos modelos con bastante calidad y de alto precio, pero como normal general Citizen está por encima (también la calidad hay que pagarla y puedes encontrar un Casio solar por 50-60 euros y los Citizen Eco Drive no bajan de 100€ pero el primero es de plástico y el segundo de acero).

 

15. Tecnología Eco Drive vs Quartz

En verdad esta consulta está mal formulada ya que, como te comenté anteriormente, la tecnología Eco Drive es de cuarzo, una vez que la energía solar es transformada en energía eléctrica esta fluye a través de un movimiento de cuarzo que marca la hora del reloj

En verdad debería llamarse Citizen Eco Drive de Cuarzo. Supongo que esta consulta querían formularla de otra forma “Reloj De Cuarzo Eco Drive VS Reloj De Cuarzo De Pila“.

Yo estoy convencido que si tienes un reloj Eco Drive te costará luego volver otra vez a los relojes de pilas. ¿Porque crees que Citizen ha apostado tan fuerte por esta tecnología que más del 90% de sus relojes son Eco Drive? ¿Porque Seiko ha empezado hace varios años a introducir relojes Solares en su colección teniendo relojes Kinetic que también son sin pilas?

Yo creo que la tecnología Eco Drive no difiere en precio mucho con los relojes que funcionan con pilas y sin embargo tienen la misma exactitud, son limpios con el medio ambiente, no tienes que tener un mantenimiento tan exhaustivo como los de pilas ya que el hermetismo se preserva por más tiempo etc.

 

16. Citizen Eco Drive VS Orient

Aquí tienes dos alternativas ¿Que prefieres Citizen Eco Drive o Orient de Pilas? y la otro ¿Que prefieres Citizen Eco Drive u Orient Automático?.

Abajo tienes un Orient mecánico a la izquierda a la derecha un Citizen eco Drive Aviator…

En primer lugar dejarte claro que ambas marcas junto a Seiko son para mí las mejores marcas japonesas de relojes que existen.

Con respecto a la primera pregunta para mí el movimiento Eco Drive ha dejado atrás al movimiento de pilas por lo si tengo que elegir entre un Citizen Eco Drive y un Orient de pila, yo lo tengo clarísimo.

En segundo lugar es cuestión de gustos, y como te comenté en un apartado anteriormente debes de decidirte por la durabilidad y nostalgia del movimiento automático de Orient o por la exactitud, autonomía y muy superiores funcionalidades de un reloj de Citizen Eco Drive.

He de reconocer que no había visto una colección tan amplia de relojes automáticos como la de Orient, sobre todo en relojes japoneses. MIRA AQUÍ.

Como yo soy amante de las últimas tecnologías me quedo con Citizen Eco Drive.

 

17. ¿Cuales Son Los Citizen Eco Drive Zafiro De La Última Colección?

Como ya sabrás, el zafiro es un cristal que está sustituyendo al mineral en muchos relojes, aunque encarece un poco el reloj.

De todas formas aunque sea un poco más caro, si has de elegir entre un reloj con cristal mineral y uno con cristal de zafiro merece la pena gastarse un poco más, ya que este último tiene una altísima resistencia a las rayaduras (por eso se denomina cristal irrayable).

Si quieres encontrar los relojes con cristal de zafiro de la última colección de Citizen Eco Drive en los siguientes enlaces los podrás encontrar (aunque puedes encontrar algún modelo con cristal mineral sobre todo en el último enlace, el 95% son de zafiro):

https://www.citizen.es/coleccion/super-titanium

https://www.citizen.es/coleccion/radiocontrolado

https://www.citizen.es/coleccion/otras-colecciones

https://www.citizen.es/coleccion/satellite-wave

https://www.citizen.es/coleccion/collezione-l

 

¡Ojo! Aunque se les llama cristal irrayable muchos clientes creen que el cristal de zafiro nunca se puede rayar ni romper, pero eso no es verdad, yo he visto con mis propios ojos los dos casos anteriores, incluso diamantes con fisuras o roturas.

El cristal de zafiro, es después del diamante, el más duro que existe.

18. Mi Reloj Citizen Eco Drive No Funciona ¿Que Hago?

Si un cliente me trae un reloj Citizen Eco Drive porque se le ha quedado parado lo primero que le pregunto es… ¿Lo has tenido guardado durante mucho tiempo?

question-1243504_1280.png

Tu reloj Eco Drive como normal general suele tener unos 6 meses de carga cuando está totalmente cargado (salvo relojes más avanzados con más carga o con función ahorro de energía).

Si has tenido tu Eco Drive un largo tiempo guardado en un lugar oscuro o con poca luz seguramente se le haya acabado la energía de reserva y por eso se te haya detenido.

En este caso sólo debes de seguir los pasos que te comenté en uno de los primeros puntos de este post: Cargarlo, desconectarlo y volverlo a conectar.

Si después de hacer lo anterior tu reloj sigue sin funcionar o la aguja del segundero salta de 2 en 2 segundos y cuando lo quitas de la luz entonces es que el acumulador de tu reloj se ha estropeado, en los siguientes puntos te voy aclarando más dudas…

19. ¿Donde Puedo Reparar Mi Reloj Eco Drive?

El lugar más recomendado es evidentemente en un servicio técnico oficial post-venta.

Normalmente existen uno o un par de ellos por Comunidad Autónoma en España, aunque hay servicios Técnicos Oficiales Citizen por todo el mundo, para ello sigue los siguientes pasos:

Lo primero que deberías hacer en caso de que tu Eco Drive o cualquier modelo de Citizen se te haya estropeado sería llevarlo a una tienda o joyería que sea Distribuidor Oficial de Citizen y desde allí se encargarán de enviártelo al Servicio Técnico Oficial (Es lo que yo hago).

shop-150362_1280.png

Si se lo compraste a ellos y el reloj está en garantía no te cobrarán nada por la gestión.

En el caso de que no se lo hayas comprado a ellos y tu reloj esté en garantía te pueden cobrar los portes.

En caso de que tu reloj ya no esté en garantía puedes pedir un presupuesto de la reparación, aunque últimamente los Servicios Técnicos también están cobrando por los presupuestos.

Si no tienes una tienda Oficial Citizen cerca de ti también puedes ponerte en contacto con el Servicio técnico oficial de tu Comunidad Autónoma, a continuación te dejo la relación de servicios técnicos que aparecen en la web de Citizen:

https://www.citizen.es/servicios/centros-de-asistencia

Existe una tercera opción (siempre que tu reloj no esté ya en garantía) que es la de llevarlo a un relojero de tu ciudad, pero debes asegurarte que el relojero es ya experto en este tipo de relojes.

watchmaker-1163433_1920

No es la primera vez que veo un reloj Eco Drive que le han colocado una pila convencional por error, esto en primer lugar hará que tu reloj siga sin funcionar y lo peor es que le puede ocasionar daños irreparables.

Además aunque le cambie un acumulador por otro siempre debe de hacerle una revisión a la maquinaria porque te puedes llevar la desagradable sorpresa que en uno o dos años vuelva a pararse tu reloj.

También tienes que tener en cuenta que la mayor parte de los relojeros no suele tener la maquinaria necesaria para realizar el hermetismo después del cambio de pila o acumulador por lo que si sueles meter tu reloj en agua debes de consultarlo antes.

 

20. ¿Como Se Reemplaza La Batería De Un Reloj Citizen Eco Drive?

Como te comenté anteriormente te aconsejo que esto lo haga un experto porque aunque el proceso es sencillo si después del cambio de acumulador no le haces una revisión al movimiento de tu Eco Drive la nueva batería te puede durar como una pila convencional.

El proceso de cambio en sí es muy simple, basta sacar el acumulador de la misma forma que una pila de botón y sustituirlo por uno de la misma referencia haciendo coincidir una pequeña pestaña que lleva en el hueco correspondiente del reloj.

Abajo te dejo una pequeña captura de pantalla en donde puedes ver un acumulador de los últimos modelos Citizen Eco Drive. Como puedes comprobar su aspecto es muy similar a una pila de botón pero incorpora  una pequeña pestañita que hace conexión con el movimiento del Eco Drive.

Screenshot_52
Acumulador De Citizen Eco Drive

21. ¿Que Significa Eco drive Radio Controlled?

Los relojes Citizen Eco Drive Radiocontrolados son mis favoritos junto a los Promaster (aunque muchos de los primeros pertenecen a la serie Promaster), y es la colección que más ha crecido en poco tiempo de la marca junto a la OF.

Screenshot_63

A Citizen no le ha bastado con fabricar un reloj que no necesite pilas y se alimente de la luz, sino que además ha incorporado a los Eco Drive pertenecientes a esta colección la novedad de poder sincronizar su hora por sí mismos todos los días mediante la conexión a una estación de radio conectada a un observatorio atómico (también lo puedes hacer tu manualmente) ¿Que te parece?

Tengo un post dedicado a los 10 relojes Citizen Radiocontrolados más deseados del 2020 y en él te pongo al día de las novedades y cambios en esta categoría de relojes, si quieres verlo  HAZ CLIC AQUÍ.

22. ¿Cuales Son Los Eco Drive Titanium WR100 Y Los Eco Drive Titanium Sapphire?

Screenshot_64

Dentro de la colección de relojes Citizen existe una colección, que ya te he mencionado en apartados anteriores, denominada Citizen Super Titanium ¿Y cuales son las características principales ?

  1. Sus relojes no llevan pilas, la mayoría son Eco Drive aunque también hay algún automático en la colección.

Screenshot_66

  1. Todos son de Super Titanium, están fabricados con esta tecnología que supera con creces al titanio convencional y es mucho más ligera que el acero (además hipo alergénica).

Screenshot_65

  1. Todos son WR 100 Metros. Esto quiere decir que puedes utilizarlos para deportes acuáticos e inmersión en apena.
  2. Todos llevan cristal de zafiro, el más resistente contra el roce después del diamante.

La colección completa puedes verla en ESTE ENLACE de la web oficial de Citizen.

23. ¿Cual Es El Logo De Citizen Eco Drive?

Normalmente los relojes Citizen Eco Drive llevan en su parte posterior el siguiente logotipo:

logo Eco Drive

 

24. ¿Que Son Los Eco Drive Stiletto?

La colección Stiletto de Citizen en para mí la más elegante de la marca, si estás buscando un Eco Drive clásico para vestir que sea lo más delgado posible tienes que ver esta “mini colección”.

La componen relojes ultra finos con esferas muy sencillas en las que sólo se incluyen las 2 manillas principales (hora minutos) y numeración. No incluyen ni calendario ni segundero para que su caja no exceda de un grosor de 4,5 mm y su diámetro de caja es de 39 mm.

Incorporan correa de cocodrilo, cristal de zafiro y son resistentes al agua. Su precio es de 278€ y los puedes ver en el siguiente enlace de la web oficial de Citizen:

https://www.citizen.es/coleccion/otras-colecciones

25. ¿ Que Significa Eco Drive Quick Start?

La función “Quick Start” o función de comienzo rápido, la incorporan algunos modelos Eco Drive y su cometido es hacer funcionar rápidamente a tu reloj cuando lo expongas a la luz después de que se te haya descargado y parado.

Si tu reloj se paró por falta de carga basta con que lo pongas en hora y lo expongas a la luz y rápidamente comenzará a funcionar.

 

26. ¿Existen Citizen Eco Drive Con Función Perpetual Calendar o Calendario Perpetuo?

Efectivamente dentro de los relojes Eco Drive de Citizen hay algunos modelos pertenecientes a la gama media-alta que incorporan calendario perpetuo.

El calendario perpetuo mantiene a tu reloj siempre con la fecha exacta, sin que tengas que cambiarla manualmente los meses que tengan menos de 31 días o incluso en febrero cuando sea año bisiesto.

Normalmente este tipo de relojes tiene el calendario programado hasta el 2100.

Si necesitas las instrucciones para saber cómo programar el calendario perpetuo de tu Citizen puedes seguir los pasos que te dejé en uno de los primeros puntos de este post y que te explica como encontrar las instrucciones de cualquier Citizen.

Una de las colecciones en donde puedes encontrar más Citizen con esta característica tan interesante es la de relojes radiocontrolados, a continuación te dejo el enlace de la colección por si quieres echarle un vistazo:

https://www.citizen.es/coleccion/radiocontrolado

27: ¿Que Significa Eco Drive Power Reserve?

Eco Drive Power Reserve significa Reserva de carga y es la cantidad de energía que tiene almacenada tu Citizen Eco Drive en su acumulador para utilizarla en momentos de déficit de luz.

Normalmente estando totalmente cargado un Citizen Eco Drive puede como mínimo aguantar hasta 6 meses funcionando con déficit de luz.

28. ¿Que Significa Eco Drive GMT?

La mayoría de los relojes Citizen Eco Drive GMT se encuentran dentro de la Colección con el mismo nombre perteneciente a la serie Promaster de Citizen

https://www.citizen.es/coleccion/promaster/gmt/BJ710/BJ7100-15L

Con los Eco Drive GMT podrás disponer en la esfera de tu reloj de un segundo huso horario, en la misma esfera podrás ver la hora de tu zona residencial y el segundo huso horario u hora local.

La segunda hora es marcada por una aguja parecida a la que marca la hora principal del reloj pero en otro color (para evitar confusiones).

Se puede cambiar el segundo huso horario manteniendo en la esfera del reloj su hora residencial, o sea, que cuando estás cambiando el segundo huso horario las otras manillas siguen funcionando y no cambian de posición.

Ejemplo: En la siguiente fotografía puedes ver uno de los relojes Citizen Promaster GMT, si te fijas en la posición de las 10 horas se encuentra la aguja horaria principal que nos indica la hora de la ciudad que residimos actualmente (hora residencial) mientras que la aguja que apunta a las 5 horas es la aguja que nos indica un segunda huso horario (hora local o de otro país).

Screenshot_43

 

29. ¿Que Significa Eco Drive Duo De Citizen?

Esta tecnología la presentó a la venta Citizen al principio cuando empezó a comercializar en España los primeros Eco Drive. 

La verdad es que yo pensaba que era un gran invento porque combinaba la tecnología Eco Drive con la Kinetic por lo que estos relojes se cargaban más rápidamente y era más difícil que se le agotara la carga.

Incorporaban las celdas solares en la esfera y también la masa oscilante en la parte trasera de su movimiento por lo que podían obtener energía eléctrica tanto del movimiento como de la luz (Duo= Doble Tecnología).

Screenshot_71

Yo tuve a la venta algunos de esos modelos y no me dieron problemas, pero la verdad es que en poco tiempo desaparecieron del mercado.

 

30. ¿Como Son Los Eco drive De Citizen Con Bluetooth?

La verdad es impresionante lo que hacen los ingenieros japoneses de Citizen, yo he vendidos varios modelos con este sistema y es que no se le puede pedir más a un reloj de ese precio con esa calidad ¡Una Maravilla!.

img_20190731_1827461070276704.jpg

Citizen España lo engloba dentro de la colección Radiocontrol de la marca aunque la verdad es que el funcionamiento de unos y otros no tienen nada que ver.

Si quieres saber de verdad como funciona y se conecta tu reloj bluetooth a tu móvil lee este post que he creado para los que tenéis problemas con él.

En un principio había problemas porque muchos SmartPhones no se conectaban al reloj o se desconectaban y no volvían a conectarse, pero esto era problema de muchos móviles que todavía no eran compatibles o de la APP que no estaba muy perfeccionada.

Con los móviles actuales no tendrás problemas, a no ser que el tuyo tenga más de 4 años, entonces deberías asegurarte.

Los Citizen Bluetooth son controlados por el móvil y sincroniza todos los días la hora del móvil con la del reloj.

Desde el móvil puedes programar todas su funciones y además podrás recibir notificaciones de mensajes y llamadas en tu reloj mediante un “sonido” o vibración.

La vibración no la aconsejo si recibes muchos mensajes (por ejemplo wassap) porque puede hacer que la carga de tu reloj baje demasiado. Si lo dejas sólo en el aviso sonoro nunca tendrás problemas.

Pertenecen a esta tecnología Eco Drive por lo que no necesitan pila para funcionar, y además la tecnología Bluetooth que le han incorporado es de bajísimo gasto energético por lo que tu reloj no se resentirá por el uso de este si lo llevas puesto habitualmente o está expuesto normalmente a algún foco de luz.

Además en la pantalla de tu móvil cuando entras en su aplicación verás un foco de luz moviéndose que te indica la calidad de recepción de luz que está recibiendo tu reloj.

También incorporan funciones clásicas de los relojes multifunción como Alarma, doble huso horario, cronógrafo, calendario perpetuo, indicación día de la semana, indicación reserva carga etc.

Llevan un robusto cristal de zafiro y existen varias versiones de ellos, si quieres echarle un vistazo haz clic en el siguiente enlace:

https://www.citizen.es/coleccion/radiocontrolado

31. Cuanto Puede Costar Reemplazar La Batería De Un Eco Drive?

Aunque la batería o acumulador de un Eco Drive no tiene una vida de años específica al contrario que las pilas.

Puede pasar que debido a algún golpe, a que lo has tenido demasiado tiempo descargado, o a otro motivo, que la batería acabe estropeándose.

Mi Citizen Radiocontrolado tiene 13 años y todavía tiene el mismo acumulador y no hay quien lo pare…

El precio aproximado del cambio de acumulador depende del tipo de Eco Drive que tengas, si la cambias de la forma recomendada en un Servicio Técnico Oficial De Citizen los modelos más sencillos te pueden costar sobre unos 50€ y ya los modelos más sofisticados te podrán costar un 50 o 100% más caros.

Como te comenté anteriormente, esto no es debido al cambio del acumulador en sí, sino que al efectuar dicho cambio siempre le hace una revisión y lo dejan hermético. No es lo mismo una revisión de un reloj de 3 agujas WR  que de un Aqualand con profundímetro 200M o un Radicontrolado…

32. ¿Que Es Citizen Eco Drive Altichron?

Los Citizen Eco Drive Altichron son los relojes de la marca diseñados para los escaladores. También pertenecen a la Serie Promaster de Citizen y sus diseños son espectaculares.

Están fabricados para medir hasta los 10000 metros de altura aunque también pueden medir alturas negativas de hasta -300 metros.

También están fabricados para aguantar buceo en apnea ya que son WR 200M.

Incorporan una brújula electrónica para que no te pierdas por ahí.

Aunque te hablo en plural porque existían 2 modelos en esta colección  me he dado cuenta que el más moderno lo acaban de quitar del catálogo actual ¡Vaya!

Si quieres ver un completo post sobre el único modelo que existe y que incorporé en la ficha de venta de mi joyería HAZ CLIC AQUÍ y te pondré al día de todo lo que debes saber sobre él.

33. ¿Cuales Son Los Citizen Eco Drive Aviator?

Dentro de las colecciones de Citizen existe una llamada OF que son las iniciales de “Ora Felice” que significa “Hora Feliz”.

La Colección OF es presentada por Citizen en su catálogo para la venta a principios de cada año e incorpora los modelos más económicos de la marca.

img_20190906_1836351274923311.jpg

Dentro de esta colección OF hay una sección de relojes denominados AVIATOR que son relojes que reflejan el estilo de los antiguos pilotos de aviones mono-plaza o biplaza de principios-mediados del pasado siglo.

Ojo: No hay que confundir con los Citizen Pilot que se engloban dentro de los modelos radiocontrolados.

Puedes encontrar los modelos pertenecientes a esta “mini colección” en el siguiente enlace de la web oficial de Citizen España:

https://www.citizen.es/coleccion/of-action

Como verás encontraras los modelos AVIATOR y los CRONO AVIATOR. La única diferencia entre unos y otros es que los primeros son de 3 agujas y los últimos son cronos con 3 esferitas pequeñas.

Como comprobarás se caracterizan por tener varias numeraciones con distintos formatos unas alrededor de otras dentro de su esfera principal, además de su característico estilo.

34. Citizen Eco Drive One

Este reloj es un modelo o colección que pertenece a una edición muy limitada, y de muy alto precio, que presentó la marca con motivo de que en el 2020 se cumplen 40 años desde la aparición del primer reloj extra plano de Citizen.

La principal característica de estos relojes es que su movimiento sólo tiene 1 mm de grosor ¡Imagínate!

En España no he visto yo ningún modelo aunque lo puedes encontrar en otros países.

Te dejo un completo video por si quieres echarle un vistazo a esta maravilla…

Con esta última respuesta termino de este post, espero haberte podido resolver alguna duda, informar  o por lo menos entretener un poco en estos días que ya uno no sabe lo que hacer y si te apetece disfrutar de un bonito Citizen ya sabes HAZ CLIC AQUÍ y echa un vistazo a lo que tengo para tí.

¡Nos Vemos Pronto!

Lorenzo Serván

www.joyeriaservan.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s